Inicio > Colaboradores, Rafael del Cerro > El agua y la creación de distritos en la ciudad de Toledo (ss. XVIII-XIX)

El agua y la creación de distritos en la ciudad de Toledo (ss. XVIII-XIX)


En 1926 el ingeniero geógrafo Alfonso Rey Pastor (Logroño,1890 – Madrid,1959) publicaba un plano de Toledo informado por la Comisión Provincial de Monumentos y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo [http://www.realacademiatoledo.es/]. Más novedoso fue su Bosquejo geomorfológico del peñón toledano, discurso de ingreso leído en esta última institución en 1928, demostrando que la ciudad se asienta realmente sobre doce “colinas”, en lugar de las siete que la tradición repetía [1] [http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/1036/01.pdf].

Y es que siete es el número recurrente de muchas y antiguas poblaciones deseosas de igualarse a Jerusalén o Roma.

Hizo un levantamiento topográfico sin calles ni manzanas, marcando sólo sobre las curvas de nivel, los enclaves de las doce cotas y las vaguadas hasta el cauce del río Tajo, destacando los ejes de las calles Tornerías-Barco de Pasaje, Santa Úrsula-San Sebastián y Cristo de la Luz-Puerta Nueva. Estas hondonadas, desde época romana, acogieron las principales cloacas por donde se evacuaban todo tipo de aguas.

Esta información la hemos aplicado sobre otro plano de Rey Pastor [http://www.ayto-toledo.org/archivo/imagenes/pym/ciudad/g/PI-1926.jpg] para cotejar un criterio utilizado por el Ayuntamiento de Toledo para crear distritos urbanos, aproximación nunca plasmada en documento gráfico alguno. Así, entre los siglos XVIII-XIX, se fijaron cuatro cuarteles: Barco, San Sebastián, Cambrón y Puerta Nueva [2], creados a partir de las puertas o postigos de la muralla que recibían los desagües de las principales “madres”. Al frente de cada uno se nombraba un maestro de obras encargado de atender el distrito: obras, limpieza, solares y, por supuesto, el debido mantenimiento del alcantarillado.

Plano 1. Distritos urbanos sobre  Plano topográfico del Cerro de Toledo de Alfonso Rey Pastor. 1928

Distritos urbanos sobre Plano topográfico del Cerro de Toledo de Alfonso Rey Pastor. 1928

Distritos urbanos y curvas de nivel del MTN25 sobre Plano Compendio de Toledo de Alfonso Rey Pastor. 1928

Distritos urbanos y curvas de nivel del MTN25 sobre Plano Compendio de Toledo de Alfonso Rey Pastor. 1928

Una mirada a los planos de Toledo de Rey Pastor y a la situación de la ciudad en los primeros años del siglo XX, puede consultarse en el Archivo Municipal de Toledo. http://www.ayto-toledo.org/archivo/imagenes/pym/ciudad/planos.asp

Un plano actualizado del casco histórico figura en el Anexo de la Resolución de 1 de julio de 2010, de la Dirección General de la Vivienda, por la que se declara Área de Rehabilitación Integral de Conjunto Histórico el Casco Histórico de Toledo, a los efectos del Decreto 173/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha 2009-2012 (DOCM 15 de julio de 2010) http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cm-res010710-otv.html

 

[1]  Alfonso Rey Pastor. Plano topográfico del cerro de Toledo. 1928.

Plano topográfico del Cerro de Toledo por Alfonso Rey Pastor

Plano topográfico del Cerro de Toledo por Alfonso Rey Pastor

[2] Plano compendio de Toledo. Edición especial para el discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo de D. Alfonso Rey Pastor.

Aproximación a los cuatro cuarteles de Toledo ss. XVIII_XIX

Aproximación a los cuatro cuarteles de Toledo ss. XVIII_XIX

Rafael del Cerro Malagón

Rafael del Cerro Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La transformación moderna de Toledo. Arquitectura y urbanismo del siglo XIX. Además de docente ha investigado sobre arte y fotohistoria. Cuenta con varias publicaciones, entre ellas dos guías visuales y culturales: Toledo: la magia de tres culturas y Castilla-La Mancha. En 2002 colaboró en el Plan del color del casco histórico de Toledo.

Miércoles, 17 de diciembre de 2014 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.