Inicio > Colaboradores, Rafael del Cerro > El Greco y el Plano de Toledo (1608-1614). La Puerta Nueva o del Vado

El Greco y el Plano de Toledo (1608-1614). La Puerta Nueva o del Vado


Presentación en el plano

 

En el recinto amurallado de los arrabales (s. X), hubo un acceso junto a las vegas del Tajo, donde era salvable a pie, lo que justificaría el nombre de Puerta del Vado. En el siglo XII, ante las ofensivas de almorávides y almohades, este punto se transformó en una sólida estructura defensiva, casi idéntica, a la no lejana puerta de Alfonso VI en el arrabal de la Granja.

Sin embargo, su ubicación, al final de una gran vaguada del barrio de la Antequeruela, hacía que allí se acumulasen todo tipo de arrastres que, poco a poco iban soterrando la puerta, mientras que, por su cara exterior, las crecidas del río también alcanzaban su base. A finales del siglo XVI, la puerta del Vado estaba prácticamente cegada, habilitándose como alternativa, una apertura más alta y más ancha en la muralla inmediata: la llamada Puerta Nueva, perfectamente identificada en el plano del Greco (http://cort.as/VJt3). De la antigua puerta del Vado, hasta finales del XX, tan solo quedaría a la vista su mitad superior.

A la izquierda, exterior de la Puerta Nueva. A la derecha, el torreón de la antigua puerta del Vado, con la mitad inferior soterrada desde el s. XVI-XVII

A la izquierda, exterior de la Puerta Nueva. A la derecha, el torreón de la antigua puerta del Vado, con la mitad inferior soterrada desde el s. XVI-XVII http://cort.as/VsH8

Esta entrada es dibujada por el Greco en alzado, como hizo en otras puertas de la ciudad (Sol, Alarcones, Perpiñán…), si bien con una diferencia, no trazó una línea curva, sino un trazo recto, pues a fin de cuentas, la puerta Nueva tuvo una estructura adintelada sin más. (http://goo.gl/R6CkGF)

Fragmento del plano del Greco,  insertado en Vista y plano de Toledo. Museo del Greco de Toledo.

Fragmento del plano del Greco, insertado en Vista y plano de Toledo. Museo del Greco de Toledo. http://cort.as/VJt3

Plano dibujado (C. Bas Vivancos, 2015)

Plano dibujado (C. Bas Vivancos, 2015) http://goo.gl/R6CkGF

 

La puerta del Vado (o Nueva) y su entorno

 

En el plano del Greco aparece perfectamente delimitada la muralla que abrazaba el arrabal de la Antequeruela desde la puerta de Bisagra hasta casi el puente de Alcántara. El pintor incluye varias torres que las esboza de manera similar, cuando, al menos, a cada lado de la puerta Nueva hay dos ejemplos de la arquitectura militar medieval (http://cort.as/VNiJ): el llamado Torreón de las Cinco esquinas (un baluarte) y la de Antequera, una torre albarrana, parecida a la puerta del Sol, esto es, un cuerpo saliente semicircular para defender la cercana puerta, dejando libre un paso inferior paralelo a la muralla.

El único edificio singular que se observa en el plano del Greco es la iglesia parroquial de San Isidoro, derribada en 1864 tras llevar más veinte años cerrada al culto.

 

La Puerta Nueva y su entorno hasta el siglo XX

 

Esta modesta barriada poblada de huertanos, alfareros, tintoreros y artesanos mantuvo un caserío muy humilde con patios y corralizas entre pronunciadas cuestas y alguna plaza, siempre bajo un aspecto suburbial hasta el siglo XX. Fuera de la muralla estaba el barrio de las Covachuelas con idéntico aspecto social y urbano al de la Antequeruela. En algunas vistas y postales tomadas a principios del siglo XX pueden verse estos enclaves suburbiales situados al norte del recinto monumental de Toledo como ofrece el Archivo Municipal de Toledo. http://goo.gl/PFRHZC

Vista de las Covachuelas y el Hospital de Tavera en una postal editada por Lacoste hacia 1907.

Vista de las Covachuelas y el Hospital de Tavera en una postal editada por Lacoste hacia 1907. http://goo.gl/L9AfWF

Los cambios del barrio de la Antequeruela se pueden ver en dos planos dispuestos por el Archivo Municipal de Toledo (http://goo.gl/bmT3c2): en el realizado por el Instituto Geográfico y Estadístico, en 1879, por orden del coronel José Ibáñez Ibero. Escala 1:5.000 (http://goo.gl/Uxpraj) y en el publicado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes el año 1909, a escala 1:2000 (http://goo.gl/rbHVDo).

Presentación girada del barrio de la Antequeruela. Plano del Instituto Geográfico y Estadístico, 1879. Escala 1:5.000

Presentación girada del barrio de la Antequeruela. Plano del Instituto Geográfico y Estadístico, 1879. Escala 1:5.000 (http://goo.gl/Uxpraj)

Presentación girada del barrio de la Antequeruela.  Plano publicado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1909. Escala 1:2000

Presentación girada del barrio de la Antequeruela. Plano publicado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1909. Escala 1:2000 (http://goo.gl/rbHVDo)

 

El descubrimiento de la Puerta del Vado en 2001

 

Al restaurarse las murallas de Toledo, a partir de 1996 (http://goo.gl/0eRyvs), se procedió a estudiar el torreón contiguo a la Puerta Nueva, ocupado hasta mediados del XX como lugar para los vigilantes de cobrar los aforos. Al limpiarse su subsuelo se descubrió que era una puerta, en planta de “U”; repleta de escombros y derrubios que ocultaban en el lado mayor un gran arco de herradura, similar al de la puerta de Alfonso VI, de modo que, la parte que quedaba visible desde el siglo XVII, era el cuerpo superior de la antigua puerta del Vado. Véase la noticia en la prensa ABC, edición Toledo (12/05/2002). http://goo.gl/IUlGuB

Todo este interesante proceso fue desarrollado por el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada (“Aproximación al estudio del recinto amurallado de Toledo: El descubrimiento de la Puerta del Vado”, 2002 (http://goo.gl/6i2kaD).

Del mismo autor junto a Jacobo Fernández del Cerro véase el libro La puerta del Vado de Toledo (A. Pareja Editor, 2009) con un amplio despliegue gráfico que incluye fotografías, grabados y planos.

Aspecto del interior de la puerta del Vado en el proceso de excavación del año 2002

Aspecto del interior de la puerta del Vado en el proceso de excavación del año 2002.

La Puerta Nueva y el exterior ya rehabilitado de la Puerta del Vado en 2015. Foto de R. del Cerro Malagón

La Puerta Nueva y el exterior ya rehabilitado de la Puerta del Vado en 2015. Foto de R. del Cerro Malagón (http://www.vivirtoledo.es/)

 

Enlaces

 

Rafael del Cerro Malagón

Rafael del Cerro Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La transformación moderna de Toledo. Arquitectura y urbanismo del siglo XIX. Además de docente ha investigado sobre arte y fotohistoria. Cuenta con varias publicaciones, entre ellas dos guías visuales y culturales: Toledo: la magia de tres culturas y Castilla-La Mancha. En 2002 colaboró en el Plan del color del casco histórico de Toledo.