Inicio > 11as Jornadas, concurso, gvSIG > Ganadores del I Concurso Cátedra gvSIG

Ganadores del I Concurso Cátedra gvSIG


El pasado jueves 3 de diciembre, en el marco de las 11ª Jornadas Internacionales de gvSIG, se dió a conocer el fallo del I Concurso Cátedra gvSIG. El encargado de anunciar a los ganadores en las diferentes categorías del concurso, fue David Úbeda, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática y subdirector de la Oficina de Software y Hardware Libre de la Universidad Miguel Hernández.

foto david ubeda by oshlumh

David Úbeda en las 11ª Jornadas Internacionales de gvSIG (foto de @OSHLUMH)

 

Además de dar a conocer el fallo del Concurso de la Cátedra gvSIG, ofreció a los asistentes a las Jornadas, una muy interesante ponencia que trató sobre innovación educativa y software libre, fruto también de su experiencia como docente en la UMH y subdirector de la OSHLUMH (Oficina de Software y Hardware Libre de la Universidad Miguel Hernández).

 

david ubeda by alvar anguix

“Es necesario el abandono de la zona de confort por parte de los docentes” (Foto de Álvaro Anguix)

 

Tras la deliberación del Consejo Asesor de la Cátedra se anunciaron los ganadores del I Concurso Cátedra gvSIG.

En la categoría de “Proyecto Fin de Titulación Universitaria (Licenciatura, Grado, Máster)”, el ganador fue Jorge Ayén Padilla, estudiante Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental en la Universidad Miguel Hernández, por su proyecto titulado “Optimización de la gestión de la Comunidad de Regantes, con tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG)”, un trabajo realizado mediante el uso de los sistemas de información geográfica (SIG), manipulando los datos disponibles en Internet de las distintas administraciones (Catastro, etc.).

El proyecto ofrece resultados muy eficientes, permitiendo disponer de una gran información en bases de datos gráficas, ayudando éstas a mejorar notablemente la gestión de la Comunidad de Regantes, casi sin coste económico alguno. Un proyecto que posibilita que un técnico de cualquier comunidad de regantes, sin ser un especialista consumado en SIG, pueda generar estos datos, usando el trabajo como guía.

 

foto david ubeda de enrique ruiz

Ponencia de David Úbeda (foto de Enrique Ruiz)

 

Posteriormente se anunció el ganador en la categoría de “Tesis doctoral o trabajo de investigación”, el ganador fue Romel Vázquez Rodriguez, del Departamento de Ciencia de la Computación, Facultad de Matemática, Física y Computación, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Santa Clara (Cuba).

El título de su tesis es: “Nuevos métodos para el procesamiento y análisis de información geográfica”, y en ella se ha creado un modelo que permite integrar herramientas de visualización en sistemas de información geográfica para el análisis de grandes volúmenes de datos espacio-temporales, brindando la posibilidad de analizar simultáneamente múltiples variables geo-referenciadas, que pueden representar series temporales. Este modelo se llevó a cabo mediante el desarrollo de herramientas para el análisis exploratorio de datos con baja y alta densidad espacial, incorporando en este último caso la manipulación de formatos de datos científicos. Todas las herramientas desarrolladas fueron implementadas con tecnologías libres, especialmente con gvSIG y Sextante.

 

El ganador del I Concurso Catedra gvSIG en la categoría de Tesis Doctoral o Trabajo de Investigación, Romel Vázquez Rodriguez, explicando su trabajo. (foto de Rubén Llorens Alonso)

El ganador del I Concurso Cátedra gvSIG en la categoría de Tesis Doctoral o Trabajo de Investigación, Romel Vázquez Rodriguez, explicando su trabajo.
(foto de Rubén Llorens Alonso)

 

Por último, la categoría de “Trabajo elaborado por alumnos de Bachillerato o Formación Profesional” quedó desierta.

Terminó así una interesante ponencia por parte de David Úbeda, en la que se dió a conocer el fallo de los premios del I Concurso Cátedra gvSIG y, a continuación, siguieron desarrollándose las 11ª Jornadas Internacionales de gvSIG.

Desde la Cátedra gvSIG de la UMH sólo nos queda decir: ¡Felicidades a los ganadores y hasta la próxima edición del Concurso!


Categories: 11as Jornadas, concurso, gvSIG Tags:

Viernes, 4 de diciembre de 2015 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.