Inicio > 11as Jornadas, concurso, gvSIG > Optimización de la gestión de la Comunidad de Regantes, con tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG), por Jorge Ayén Padilla

Optimización de la gestión de la Comunidad de Regantes, con tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG), por Jorge Ayén Padilla


Este trabajo, que resultó ganador del I Concurso Cátedra gvSIG en la categoría de “Proyectos Fin de Titulación Universitaria (Licenciatura, Grado, Máster)”, ha sido realizado mediante el uso de los sistemas de información geográfica (SIG) manipulando los datos disponibles en internet de las distintas administraciones públicas  (Catastro, etc. ) que ofrecen resultando muy eficientes, permitiendo disponer de una gran información, en bases de datos gráficas, ayudando éstas a mejorar notablemente la gestión de la Comunidad de Regantes, casi sin coste económico alguno. Con estas premisas cualquier técnico de cualquier comunidad de regantes sin ser un especialista consumado en SIG puede generar estos datos teniendo el trabajo como guía.

Se eligió la Comunidad de Regantes del trasvase Tajo-Segura de Alhama de Murcia debido a que reúne las condiciones idóneas de tamaño, variabilidad de afecciones, cultivos etc.. así como la disponibilidad de datos fiables.

Los objetivos que se perseguían en este trabajo eran conocer la superficie agraria real en la actualidad de la Comunidad de Regantes, como base de todo proceso de modernización y gestión así como conocer los usos reales del ámbito de la Comunidad de Regantes y una vez puestos a disposición de esta se realice una gestión más eficiente en la distribución del agua.

Mapa de Cultivos

Mapa de Cultivos

Además de crear un parcelario de propiedad en una base de datos y analizar las perspectivas de futuro que posee esta Comunidad de Regantes así como los cambios que en ella se pueden producir respecto a la ocupación del suelo y pérdida de superficie agraria útil y describir las superficies de suelo urbano, urbano sectorizado y afectados por espacios naturales protegidos que se encuentra dentro de los límites de la Comunidad de Regantes.

La información básica de partida es la disponible en la Sede Electrónica del Catastro, correspondiente a las bases de datos catastrales y descargable gratuitamente, así como en los procesos de actualización y digitalización de las bases de datos gráficas se utilizan las ortofotos obtenidas por conexiones WMS del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) que coordina el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Además se ha usado la cartografía disponible del Ayuntamiento de Alhama de Murcia sobre ordenación del territorio.

Por otra parte se usan los propios planos de la Comunidad de Regantes, digitalizándolos o convirtiéndolos a un formato adecuado para poder trabajar con ellos.

El software elegido, por tanto, para el desarrollo del trabajo de modelo en organizaciones tipo Comunidades de Regantes es gvSIG en su versión 1.12.

Diagrama de Trabajo

Diagrama de Trabajo

A partir de aquí se desarrollaron diferentes fases de trabajo, tanto con edición de la cartografía incluyendo el uso de geoprocesos de capas vectoriales como unión, recorte, etc. y el trabajo de edición de la información alfanumérica de las tablas entre la cartografía de base usada y los diferentes servicios existentes y generando los datos idóneos y necesarios para la gestión de la comunidad de regantes.

Puedes descargar el Trabajo de Fin de Grado presentado al Concurso (en formato .pdf) al completo pulsando aquí.


Categories: 11as Jornadas, concurso, gvSIG Tags:

Jueves, 17 de diciembre de 2015 Dejar un comentario Ir a comentarios