Inicio > Colaboradores, Rafael del Cerro > El Greco y el Plano de Toledo (1608-1614): Puerta de Alfonso VI

El Greco y el Plano de Toledo (1608-1614): Puerta de Alfonso VI


Presentación en el plano:

 

Es un sólido conjunto de arquitectura militar medieval (ss. X-XII) que ofrece una comunicación directa entre el interior (el arrabal de la Granja) y el exterior de la ciudad (la Vega Baja) más un postigo sólo dispuesto para el paso de las personas.

En el plano del Greco, esta puerta no aparece reseñada (con un nombre o número) pues estaba cegada, ya que todo el tránsito se hacía por la cercana puerta de Bisagra. No obstante, en el plano parece existir un pequeño hueco en la línea de la muralla que podría indicar el estrechísimo postigo hoy visible en la fachada exterior de la puerta, a la derecha del gran arco central de herradura.

 

(Izqda.) Fragmento del plano del Greco,  insertado en Vista y plano de Toledo. Museo del Greco de Toledo.  http://cort.as/VJt3 | (Dcha.) Perfil dibujado (C. Bas Vivancos, 2015) http://goo.gl/R6CkGF

(Izqda.) Fragmento del plano del Greco, insertado en Vista y plano de Toledo. Museo del Greco de Toledo. http://cort.as/VJt3 | (Dcha.) Perfil dibujado (C. Bas Vivancos, 2015) http://goo.gl/R6CkGF

Aunque en algún momento (antes de 1560), de manera transitoria, se abrió el paso de esta puerta, volvió a cerrarse de nuevo. Su recuperación comenzó en 1905, vaciándose de escombros su fachada exterior como lo atestiguan antiguas postales y fotografías conservadas en el Archivo Municipal de Toledo (https://goo.gl/a9c6rN) y en un análisis de este proceso firmado por Mariano García Ruipérez Sin embargo, delante de su fachada y de las murallas contiguas se mantuvo el elevado talud de una carretera que fue eliminado en 1976, quedando desde entonces totalmente exenta y despejada.

Otro banco de imágenes sobre la puerta de Alfonso VI se sitúa en el blog Toledolvidado (toledoolvidado.blogspot.com.es/) en la entrada específica en el blog dedicada a esta defensa militar: http://goo.gl/o4wlFu

 

(Izqda.) Puerta de Alfonso VI con su entrada tapiada, según estuvo hasta 1905. Foto de J. Laurent en el Archivo Municipal de Toledo http://goo.gl/T6Tkui | (Dcha.) Vista exterior de la puerta de Alfonso VI en 2015  con el hueco del postigo lateral recuperado. Foto R. del Cerro Malagón. http://www.vivirtoledo.es/.

(Izqda.) Puerta de Alfonso VI con su entrada tapiada, según estuvo hasta 1905. Foto de J. Laurent en el Archivo Municipal de Toledo http://goo.gl/T6Tkui | (Dcha.) Vista exterior de la puerta de Alfonso VI en 2015 con el hueco del postigo lateral recuperado. Foto R. del Cerro Malagón. http://www.vivirtoledo.es/.

 

Explicación del entorno y evolución en el tiempo:

 

Aunque el plano del Greco no singulariza esta puerta (nombrada oficialmente de Alfonso VI desde 1864) recoge la red de calles que conformaban el Arrabal de la Granja, destacando una larga calle (la de la Estrella) con varias manzanas de humildes casas y travesías que, a partir del siglo XVII, quedarían despobladas, soterrándose bajo la progresiva acumulación de escombros arrojados desde la subida de la Granja.

2  Plano del Greco explicado

La evolución del entorno de la puerta de Alfonso VI puede verse en tres momentos: 1858, 1926 y 2015, tomando, respectivamente los planos de F. Coello y M. Hijón (http://goo.gl/6ymSct), el de A. Rey Pastor (http://goo.gl/qPCWeX) y una vista de Google Maps, habiéndose modificado la orientación para ponerlos en paralelos con el del Greco. No deben tenerse en cuenta las denominaciones de las calles pues, las rotulaciones oficiales han estado sujetas a continuos cambios desde 1865 hasta el siglo XX.

De izquierda a derecha; Arriba: Fragmento del plano del Greco,  insertado en Vista y plano de Toledo. Museo del Greco de Toledo. http://cort.as/VJt3 |  (Abajo) Fragmento girado del plano de F. Coello y M.Hijón (1858). Archivo Municipal de Toledo. http://goo.gl/6ymSct Fragmento girado del plano de A. Rey Pastor. Archivo Municipal de Toledo.  http://goo.gl/qPCWeX Fragmento girado. Vista Google Maps (2015)

De izqda. a dcha.; (Arriba): Fragmento del plano del Greco, insertado en Vista y plano de Toledo. Museo del Greco de Toledo. http://cort.as/VJt3 |Fragmento girado del plano de F. Coello y M.Hijón (1858). Archivo Municipal de Toledo. http://goo.gl/6ymSct | (Abajo) Fragmento girado del plano de A. Rey Pastor. Archivo Municipal de Toledo. http://goo.gl/qPCWeX | Fragmento girado. Vista Google Maps (2015)

 

Otras imágenes de la puerta de Alfonso VI y las murallas colindantes pueden verse en las actuaciones efectuadas por la empresa Stereocarto S.L (http://goo.gl/L2mvnU) en el año 2000 para el Ayuntamiento de Toledo.

Video: Arrabal de la Granja https://goo.gl/6A5w3a

 

Enlaces:

 

  • Juan Calduch Cervera: El Greco: cartógrafo: Vista y plano de Toledo (1608-1614): http://goo.gl/ZaLrdW
  • Estudio del Plano de Toledo de El Greco: Cesáreo Bas Vivancos (2015) Fotografía de A. Pareja (1915) en Archivo Municipal de Toledo:http://goo.gl/hEDD1x
  • Imágenes de la puerta de Alfonso VI y los tramos de muralla inmediatos realizadas en el año 2000 por la empresa Stereocarto S.L., especializada en Ingeniería Cartográfica, para el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo; http://goo.gl/L2mvnU

Rafael del Cerro Malagón

Rafael del Cerro Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La transformación moderna de Toledo. Arquitectura y urbanismo del siglo XIX. Además de docente ha investigado sobre arte y fotohistoria. Cuenta con varias publicaciones, entre ellas dos guías visuales y culturales: Toledo: la magia de tres culturas y Castilla-La Mancha. En 2002 colaboró en el Plan del color del casco histórico de Toledo.

Viernes, 12 de febrero de 2016 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.